En Stefenelli, Roca RC sumó un nuevo festejo y está en otra final

La séptima victoria en fila y el pase a otra final. En la tarde del sábado, en Padre Alejandro Stefenelli, Roca Rugby Club se impuso 29-13 (parcial 12-6) a Patagonia RC de Neuquén y se metió en el partido por el título en el torneo Oficial A de la Unión de rugby del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Los “rojos” irán por la corona ante Los Conejos de Plottier que superaron, en la otra semifinal, a Catriel RC 39-17. La localia se definirá el lunes por sorteo por Lotería Nacional: Roca con número impar y Conejos con par.
El quince roquense no tuvo una buena media hora, levantó en el cierre del primer tiempo y su nivel sigue en alza en el complemento. Más allá del certamen valletano, la gran meta es llegar de la mejor manera al Torneo del Interior que arrancará el 10 de agosto.
En la etapa inicial, el viento en contra, las imprecisiones propias y la actitud de Patagonia complicaron al equipo que en esta cita tuvo la conducción de Armando Guachaqueo.
Sin pelotas claras, al quince local le costó hacer su juego en ataque y encima tuvo complicaciones, en esa media hora inicial, en el scrum y el line.
La visita aprovechó al máximo los penales que otorgó el “rojo” cerca de los palos y con dos aciertos se puso 6-0 arriba con 25 minutos en el reloj. Y hasta desperdició otra chance de tres puntos.
Pasada la media hora, Roca RC mejoró en varios aspectos, presionó y los neuquinos comenzaron a cometer penales de manera seguida.
A los 37 minutos, a un buen líne le siguió otro sólido maul y los locales cayeron dentro del ingoal de Patagonia. Juan Bartoli apoyó el try del descuento.
El dueño de casa aprovechó el envión y fue por más. Dos amarillas castigaron cinco penales consecutivos de la visita y en la última de la etapa, Roca RC dio vuelta la historia: penal a favor, scrum y el empuje de los forwards obligaron al try penal para pasar a ganar 12-6.
En el complemento, el dominio fue “rojo”. A los 3 minutos, Joaquín Berrios ganó en velocidad y potencia y llegó al try para darle alivio al local. Lucas Pereira metió la conversión para el 19-6.
En otra gran jugada colectiva, a los 11 minutos, Roca RC llegó a otra conquista. Un buen line, Ureta rompió dos tackles, corrió Gobbi, Berrios aportó apoyo y asistencia y Demián Díaz festejó su try. Una muy buena acción y el marcador 24-6.
El encuentro se definió a los 19 minutos con una excelente jugada personal de Agustín Duro. El tercera línea ganó la pelota en sus “22” y a pura fuerza y velocidad corrió hasta el ingoal neuquino para un muy festejado try.
Luego el encuentro entró en las fricciones, se hizo cortado y en una de las últimas acciones destacadas, a los 33 minutos, Patagonia llegó al try del descuento, pero ya no tuvo más tiempo para complicar el buen triunfo “rojo”. Ahora, a pensar en la final valletana y el siempre esperado debut en competencias nacionales.
Nota y fotos: Adrián Hernández.