El Paralelo 39 promete un noveno capítulo lleno de emociones

Ya es un clásico y lo sabe el mountain bike regional y patagónico. El domingo, las bardas de Paso Córdoba serán escenario de otro capítulo que promete y mucho. Será tiempo del IX Paralelo 39 de mountain bike, competencia que tendrá recorridos de 33 y 53 kilómetros y la organización de la Asociación Civil y Deportiva Trekk & Bike.
A pocas horas del cierre de las inscripciones, el listado de preinscriptos ya supera los 520 bikers, con representantes de más de 35 ciudades de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Chubut, Mendoza y Buenos Aires, entre otras provincias.
El gran desafío será superar un circuito atractivo y exigente y alcanzar la meta para completar una de las pruebas más tradicionales del calendario.
El domingo, el movimiento comenzará desde muy temprano, pero la adrenalina crecerá a la hora de largar. A las 9.30 se iniciará el recorrido de 33 kilómetros y luego, a las 10, será el turno del inicio en 53 kilómetros.
Habrá presencia de representantes de Cervantes, Neuquén, Plottier, Centenario, Zapala, Catriel, Maquinchao, Tres Arroyos, Viedma, Chichinales, Villa Regina, Ingeniero Huergo, General Enrique Godoy, 25 de Mayo (La Pampa), Esquel, San Rafael (Mendoza), Cipolletti, Cutral Co, ex Isla 10, Plaza Huincul, Fernández Oro, Choele Choel, General Roca, Cinco Saltos, Valcheta, San Martín de Los Andes,  Allen, Río Colorado, Ingeniero Jacobacci, Trelew, General Acha, Lamarque, Senillosa, Bariloche, Sierra Grande, entre otras localidades.

Los nombres, grandes protagonistas, muchos candidatos
En 53 kilómetros hay muchos nombres de gran trayectoria deportiva y son varios los candidatos al triunfo. En damas están la roquense Yanina Ferroni (máxima ganadora con cinco victorias y ganadora en 2018), la ascendente representante de Maquinchao, Valentina Muñoz (mundialista junior y olímpica en los Juegos de la Juventud en ciclismo de ruta); las cervantinas Viviana Maida y Claudia Chichilnik; las neuquinas Cristina Cazayous, Lucía Bastía (ambas de Plottier), Antonella Orrego y Liliana Flores; la pampeana Yanina Ratto (General Acha) y desde Choele Choel llegarán Juan Hernández Carnicero (viene de brillar en el Argentino de Marathon en Altas Cumbres) y Belén Ituarte, entre tantos nombres.
En caballeros, el mendocino Germán Dorhmann, radicado en Cipolletti, actual campeón Argentino de Marathon y dos veces segundo en esta cita, irá por su primer triunfo. Pero deberá batallar con otros “pesos pesados” como Matías Herrera (Plottier), Matías Maggiora (Tres Arroyos), Juan Pablo Raffler (Viedma), Maximiliano Morales, Fernando Helling y Carlos Carreño (Roca); Raúl Guevara (Godoy), Pablo Ruiz (Villa Regina), Federico Espinosa (Allen), Martín Gariglio (Maquinchao), Alejandro Quilci (Neuquén), Diego Pereyra (ex Isla 10), Franco Kollrich (Zapala), Pablo Ávila (Centenario), Marcos Aga y Jorge Leyton (Esquel), Juan Cruz Tardugno (Valcheta) y Agustín Domínguez (Choele Choel) y la lista sigue. Impresionante nivel.
En 33 kilómetros hay un mix de mucha experiencia y juventud que promete grandes alegrías a la región, como son los casos de los jovénes roquenses Lorenzo Heredia, Federico Orocito (estarán en los Juegos Epade en Bariloche), Tiara Guevara y Valentin Flucía, entre otros.

Una rica historia
El debut del Paralelo 39 fue el domingo 10 de abril de 2010 con 250 bikers de toda la zona. El barilochense Cristian Ranquehue y la roquense Yanina Ferroni fueron los primeros escribir sus nombres como ganadores.
Ranquehue  lacustre ganó la general en 2 horas y 9 minutos superando al viedmense Juan Pablo Raffler y al roquense Andrés Valenzuela. Cuarto terminó otro roquense, Roberto Bustos quien se está preparando para el Panamericano de Brasil.
En damas, la victoria quedó en poder de la local Yanina Ferroni. El podio fue todo roquense: Mónica Ñanculef y Eugenia Godoy. Cuarta arribó la neuquina Ana Barahona y quinta la roquense Mariela Tripailao.
Al año siguiente, en 2011, el barilochense Cristian Ranquehue y la representante de Plottier, Cristina Cazayous fueron los encargados en escribir sus nombres como ganadores.
Ranquehue se impuso en 2h13m37s, escoltado por Juan Pablo Raffler a un segundo y Fabio Gallego (Loncopué) a más de 8 minutos.
En damas, Cazayous triunfó en 3h00m34s, seguida por la cipoleña Miriam Codon y la neuquina Ana Barahona, por entonces dos grandes animadoras de competencias nacionales.
El año pasado, con 420 participantes, la cita reunió a representantes de 50 ciudades. En la mayor distancia, Yanina Ferroni y Cristian Ranquehue alcanzaron el quinto triunfo personal con dos actuaciones brillantes.
Ferroni, en 2h43m42s le ganó una linda definición a Valentina Muñoz. Ambas se llevaron una ovación. Tercera se ubicó la experimentada representante de Plottier, Gladys Diaz.
En caballeros, Ranquehue y Dorhmann lucharon mano a mano por el triunfo y “El Cacique” prevaleció en otra apasionante definición. El barilochense ganó en 2.01.11. El tercer puesto fue para el viedmense Juan Pablo Raffler.
En 28 kilómetros, la distancia promocional, Javier Cruz Tardugno (Valcheta) y Belén Ituarte (Choele Choel) fueron los vencedores de la general.
La competencia comenzó a las 11 de la mañana y tuvo diez largadas. Hubo representantes de más de 50 ciudades de Río Negro, Chubut, La Pampa, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires, entre otras provincias.
Nota: Adrián Hernández.
Foto: Carlos Mir – archivo.

Related Posts