Triatlón de Cervantes 2019: triunfos de Peña y Moisés

El calendario regional de pruebas combinadas se abrió con un clásico. En un gran domingo, Cervantes disfrutó al máximo del capítulo 21 del triatlón de la ciudad, competencia que tuvo la organización de la Dirección de Deportes de esa localidad. La roquense Andrea Peña y el neuquino Francisco Moisés se llevaron el triunfo en la general individual, mientras que el roquense Ulises Rivera y los allenses Federico Espinosa y Alberto Bravo lograron la victoria en postas.
La tradicional prueba reunió a 245 atletas que llegaron al balneario cervantino desde Bariloche, Piedra del Águila, Plottier, Cutral Co, Neuquén, Ingeniero Huergo, Chichinales, General Enrique Godoy, Mainqué, Villa Regina, General Roca, Fernández Oro, Allen, Cipolletti, Catriel y los anfitriones.
Todo comenzó a las 9.56 con la largada individual y 10 minutos después largaron las postas. La primera exigencia fueron 800 metros de natación, seguidos de 30 kilómetros de mountain bike y el cierre fue con 7 de running.
El parcial de natación tuvo al cipoleño Juan Manuel Graña – de gran tarea – saliendo primero de las aguas del río Negro, escoltado por los neuquinos Ezequiel Confalonieri y Francisco Moisés.
En damas, la local Viviana Maida tomó la punta, seguida por Andrea Peña.
En postas, Ulises Rivera dejó a su equipo adelante al llegar al parque cerrado.
En el mountain bike hubo una gran lucha. Graña y Moisés siguieron adelante, pero también se sumaron el juvenil roquense Yamil Tapia, el también roquense Carlos Carreño, el cervantino Martín Matamala y otros animadores.
En la parte final de la sección, Tapia se puso adelante y en soledad llegó a la segunda transición, camino al running. Detrás se ubicaron Moisés, Graña, Matamala, Carreño, entre otros.
En damas, ya la punta pasó a manos de Andrea Peña con un buena ventaja.
En el running, Moisés marcó el camino y se fue camino a la primera victoria en el tradicional triatlón. Tapia no pudo mantener el gran ritmo que marcó sobre la bicicleta y cayó en la clasificación, pero nada empañó su brillante actuación.
Moisés se mantuvo firme y fue recibido por un gran marco de público en la meta. Con un tiempo de 1h39m29s se quedó con el triunfo, escoltado por Graña (1.41.49) y Carreño, de gran crecimiento con el paso de los kilómetros (1.42.19) y dueño de la división de 30 a 39 años.
En el cuarto lugar terminó Martín Matamala (1.42.20) – llegó junto a Carreño – y quinto quedó clasificado el roquense Francisco Cerezuela (1.43.06), quien este año estará en Hawaii en el Mundial de Ironman.
Los diez primeros se completaron con el representante de Plottier, Facundo Villagrán (1.43.49); el cervantino Lucas Matamala (1.43.50); el atleta de Godoy, Raúl Guevara (1.45.39); el cervantino Francisco Zúñiga (1.45.56) y el mencionado Yamil Tapia (1.46.30), ganador en Juveniles y quien en pocos días volverá a viajar para sumar otra temporada en el ciclismo europeo.
En tanto, el juvenil roquense Federico Rosas fue tercero en su división con 1.50.49 y Simón Sáez quedó cuarto en la misma categoría con 1.55.21.
En 40 a 49 años, José Robles regresó a Roca con el tercer puesto luego de completar la prueba en 1.53.00, mientras que Luis Choilaf fue tercero en 50 a 59 años con 2.02.43.
En damas, Peña se fue camino a un sólido triunfo. La victoria la consiguió en 2.05.46, escoltada por la neuquino Soledad Seewald (2.06.40), la cervantina Claudia Chichilnik (2.08.04), la neuquina María Paula Kohon (2.09.23) y la cervantina Viviana Maida (2.10.54). Las cinco estuvieron en la categoría de más de 35 años.
En hasta 35 años, la roquense Lorena Andrade – octava en la general – se llevó la victoria con un tiempo de 2.20.26, seguida por la también roquense Belén Gomis (2.22.31).
En postas, el triunfo fue Ulises Rivera, Alberto Bravo y Federico Espoinosa, ganadores en hasta 90 años en la suma de edades, con un tiempo de 1.39.21.
En más de 90 años se impusieron los roquenses Julio Ampuero, Fernando Carreño y Franco Sosa con 1.48.18.
En posta mixta triunfaron los representantes de Plottier, María Alejandra Bustingorry, Daniel Flores y Matías Tejeda con 1.46.17.
En damas festejaron las cervantinas Noelia Parra, Sandra González e Ida Morales.
Nota y fotos: Adrián Hernández.

Related Posts